sábado, 23 de abril de 2016

Basta con saber tu número de teléfono para hackearte el móvil

Estamos rodeados constantemente de antenas de telefonía móvil, de redes a las que conectarnos e incluso vivimos con multitud de aparatos que están siempre conectados a Internet. La tecnología ha sufrido grandes avances en los últimos tiempos, pero mientras tenemos teléfonos móviles más potentes, con pantallas más grandes y mejores procesadores, seguimos estando vulnerables respecto a la seguridad. Ya no es sólo que tengamos en nuestro terminal aplicaciones instaladas que no sean del todo seguras, como se rumoreaba que pasaba con WhatsApp, sino que por el simple hecho de disponer de un número de teléfono con una operadora de telefonía ya estamos expuestos a que cualquier persona con algún conocimiento de redes de tecnología pueda saber nuestra ubicación, leer nuestros mensajes e incluso escuchar nuestras llamadas telefónicas.




  Este hecho ha salido a la luz recientemente gracias a Karsten Nohl, un investigador de seguridad que hace ya más de un año logró demostrar como con el simple número de teléfono de una persona conseguía acceder a toda la información disponible en el terminal de la victima, desde llamadas telefónicas y mensajes hasta la ubicación de dicha persona a tiempo real. Este investigador habló hace unos días para un programa de la CBS, reconociendo y explicando este problema al que absolutamente todos estamos expuestos.

  Pero, ¿por qué ocurre esta vulnerabilidad en la seguridad? Lo cierto es que es muy simple, ya que nuestra operadora de telefonía móvil es quien nos otorga un número de teléfono para cada persona, y a causa de esto tiene el poder de saber exactamente donde nos encontramos gracias a una triangulación de las antenas telefónicas que nos rodean. Así, si una persona logra acceder a la red que nos conecta con nuestra operadora puede disponer de todos los datos que ella tenga, por ejemplo, las llamadas que realizamos o que nos llegan las controla nuestra operadora, con lo que mediante esta vulnerabilidad se podrían escuchar e incluso grabar por terceras personas.


  Para hacer una demostración practica de lo que se puede conseguir, Karsten Nohl demostró en el programa como había sido capaz de realizar un seguimiento minucioso desde Alemania de un congresista norteamericano. El investigador consiguió no sólo localizar en que lugar se encontraba el congresista, sino que además leyó sus mensajes y grabó muchas de las llamadas que él realizó. Además, se cree que este método esta siendo utilizado actualmente por algunas de las agencias de inteligencia más importantes.







  Lo más crudo de esta realidad es que no hay manera alguna de protegerse ante un posible ataque, ya que no existe ninguna aplicación que pueda servir de ayuda frente a un servicio que poseen las compañías de telefonía móvil.

  Y tú, ¿sabías que mediante tu número de teléfono pueden acceder a tu información? ¿Conocías ya el método de Karsten Nohl? No dudes en comentarnos todas tus impresiones al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario